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Karen Nayelly Valenzuela Martinez
Marcela Felix Castro
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Isabel del Carmen López Brasil

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martes, 20 de mayo de 2014

¿Que es una Competencia Educativa?

Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes ,que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado. Más aún, se habla de un saber actuar movilizando todos los recursos. La competencia implica poder usar el conocimiento en la realización de acciones y productos (ya sean abstractos o concretos).En este sentido, se busca trascender de una educación memorística ,basada principalmente en la reproducción mental de conceptos y sin mayor aplicación, a una educación que además del dominio teórico facilite el desarrollo de habilidades aplicativas, investigativas y prácticas, que le hagan del aprendizaje una experiencia vivencia y realmente útil para sus vidas y para el desarrollo del país. En síntesis, no se trata de algo que una persona aprende para repetirlo después en un tiempo dentro de los mismos esquemas. Es un aprendizaje que constituye un capital, que la persona con todo lo que es y tiene, pone en juego adaptativamente según las circunstancias en que se encuentre. Toda competencia se encuentra esencialmente unida a una práctica social de cierta complejidad. No a un gesto preciso, sino al conjunto de gestos, de posiciones, de palabras que se inscriben en la práctica que les da sentido y continuidad. Una competencia no remite necesariamente a una práctica profesional, y menos aún exige que aquel que se dedica a ella sea un profesional completo. Así, uno puede, como aficionado, dar un concierto, organizar viajes, dirigir una sociedad, cuidar a un niño, plantar tulipanes, invertir dinero, jugar un partido de ajedrez o preparar una comida. CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS Las competencias educativas se clasifican en: • Competencias Básicas: Describen comportamientos fundamentales que deben tener todos los individuos; se asocian a conocimientos de carácter formativo: lectura, redacción, aritmética/matemáticas, comunicación oral y escrita, formas de razonamiento lógico • Competencias Genéricas o transferibles: Describen comportamientos asociados a desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva (analizar, planear, interpretar, negociar...). estas pueden ser: o Instrumentales Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Comunicación oral y escrita Conocimiento de lengua extranjera Conocimiento de informática Capacidad de gestión de la información Resolución de problemas Toma de decisiones o Interpersonales Trabajo en equipo Trabajo en un contexto internacional Habilidades para las relaciones interpersonales Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad Razonamiento crítico Compromiso ético o Sistémicas Aprendizaje autónomo Adaptación a nuevas situaciones Creatividad Liderazgo Conocimiento de otras culturas y costumbres Iniciativa y espíritu emprendedor Motivación por la calidad Sensibilidad por temas medioambientales • Competencias técnicas o específicas: Describen comportamientos asociados a conocimientos de índole técnica vinculados a una función productiva. Son habilidades propias o vinculadas a una titulación: le dan identidad y consistencia social y profesional al perfil de egreso.







Ademas tenemos el Diagrama , que nos resume todo:


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