Ademas tenemos el Diagrama , que nos resume todo:
•Normas de competencia Laborales• •Competencias en Educación• •Comercio Justo
Autores
Karen Nayelly Valenzuela Martinez
Marcela Felix Castro
Julisa Berenice Robles Ochoa
Isabel del Carmen López Brasil
Wikipedia
Resultados de la búsqueda
martes, 20 de mayo de 2014
¿Que es una Competencia Educativa?
Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes ,que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado. Más aún, se habla de un saber actuar movilizando todos los recursos. La competencia implica poder usar el conocimiento en la realización de acciones y productos (ya sean abstractos o concretos).En este sentido, se busca trascender de una educación memorística ,basada principalmente en la reproducción mental de conceptos y sin mayor aplicación, a una educación que además del dominio teórico facilite el desarrollo de habilidades aplicativas, investigativas y prácticas, que le hagan del aprendizaje una experiencia vivencia y realmente útil para sus vidas y para el desarrollo del país. En síntesis, no se trata de algo que una persona aprende para repetirlo después en un tiempo dentro de los mismos esquemas. Es un aprendizaje que constituye un capital, que la persona con todo lo que es y tiene, pone en juego adaptativamente según las circunstancias en que se encuentre. Toda competencia se encuentra esencialmente unida a una práctica social de cierta complejidad. No a un gesto preciso, sino al conjunto de gestos, de posiciones, de palabras que se inscriben en la práctica que les da sentido y continuidad. Una competencia no remite necesariamente a una práctica profesional, y menos aún exige que aquel que se dedica a ella sea un profesional completo. Así, uno puede, como aficionado, dar un concierto, organizar viajes, dirigir una sociedad, cuidar a un niño, plantar tulipanes, invertir dinero, jugar un partido de ajedrez o preparar una comida.
CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Las competencias educativas se clasifican en:
• Competencias Básicas: Describen comportamientos fundamentales que deben tener todos los individuos; se asocian a conocimientos de carácter formativo: lectura, redacción, aritmética/matemáticas, comunicación oral y escrita, formas de razonamiento lógico
• Competencias Genéricas o transferibles: Describen comportamientos asociados a desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva (analizar, planear, interpretar, negociar...). estas pueden ser:
o Instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y escrita
Conocimiento de lengua extranjera
Conocimiento de informática
Capacidad de gestión de la información
Resolución de problemas
Toma de decisiones
o Interpersonales
Trabajo en equipo
Trabajo en un contexto internacional
Habilidades para las relaciones interpersonales
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
Razonamiento crítico
Compromiso ético
o Sistémicas
Aprendizaje autónomo
Adaptación a nuevas situaciones
Creatividad
Liderazgo
Conocimiento de otras culturas y costumbres
Iniciativa y espíritu emprendedor
Motivación por la calidad
Sensibilidad por temas medioambientales
• Competencias técnicas o específicas: Describen comportamientos asociados a conocimientos de índole técnica vinculados a una función productiva. Son habilidades propias o vinculadas a una titulación: le dan identidad y consistencia social y profesional al perfil de egreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario